Gimnasios y museos

Este artículo fue originalmente publicado aquí. Mi amiga Olga, junto con su marido, regenta un pequeño gimnasio. Este sector ha sido uno de los más castigados a lo largo de toda la crisis del Covid-19. Durante estos meses de cierre y dificultades, ellos han estado trabajando en diferentes aspectos pendientes del gimnasio para los que …

Gimnasios y museos Leer más »

Dinosaurs and white elephants

Un artículo que escribí para El Museo Transfomador comentando este artículo clásico de James Bradburne. El artículo original de 1998 puede descargarse aquí: Es importante ubicar este conocido artículo de James Bradburne en su año de 1998: justo cuando el fenómeno de los science centers estaba en pleno apogeo en Europa (el autor menciona en este artículo …

Dinosaurs and white elephants Leer más »

La experiencia escolar y la experiencia museística, una oportunidad para la colaboración

Este es un artículo que Pere Viladot y yo publicamos en Cuadernos de Pedagogía. Está dedicado a la experiencia museística en relación con la experiencia escolar.   Guillermo Fernández. Consultor independiente para museos y exposiciones Pere Viladot. Doctor en Educación. Jefe del Departamento de Educación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona hasta su jubilación …

La experiencia escolar y la experiencia museística, una oportunidad para la colaboración Leer más »

Cómo hablan los museos

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de El Museo Transformador. Reconociendo un lenguaje llamado museográfico. Los museos, hoy, son medios de comunicación. Ya no son lugares solemnes a los que peregrinar para reverenciar una colección, sino organizaciones que pretenden dedicar un lenguaje propio a un propósito educativo: han pasado de ser fines en sí …

Cómo hablan los museos Leer más »

La mercantilización de los museos

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de El Museo Transformador. Hoy la negatividad desaparece por todas partes. Todo es aplanado hasta convertirse en objeto de consumo. «La agonía del eros». Byung-Chul Han. La sociedad contemporánea tiene una marcada tendencia a la mercantilización de todo, de modo que cualquier cosa que pueda admitir un enfoque …

La mercantilización de los museos Leer más »

Ir arriba