Guillermo Fernández

En 10 segundos:

Desde hace más de 25 años me dedico profesionalmente al lenguaje museográfico, que es el lenguaje propio de exposiciones y museos. Creo profundamente en las posibilidades de este lenguaje para transmitir todo tipo de mensajes, como eficaz medio de comunicación, alternativo y singular.

Mis proyectos se caracterizan por potenciar el protagonismo del lenguaje museográfico en el ámbito de la exposición, así como por basarse en una planificación adecuada a los públicos y objetivos pretendidos, a fin de conseguir exposiciones de relevancia e impacto  educativo y comunicacional constatables y evaluables.

En mi faceta de consultor, colaboro con diferentes museos en aspectos de planificación estratégica y asesoramiento para la mejora de la gestión.

Compatibilizo estas actividades con inquietudes docentes en diversas iniciativas relacionadas con la formación para profesionales de museos.

En 3 minutos:

ver mi página personal.


¿Qué estoy haciendo ahora mismo?

• Acabo de publicar la versión en inglés de mi libro El lenguaje museográfico (The museographic language), con la inestimable contribución de Erik Stengler en la traducciòn, y Ferran Adrià en el prólogo.

• He terminado mi colaboración el nuevo proyecto de Micrarium de CosmoCaixa.

• Sigo colaborando activamente en la plataforma El Museo Transformador, la cual co-fundé a principios de 2020.

• Sigo impulsando una nueva spin-off de elBullifoundation dedicada a museos corporativos: Corporate Museums.

• Desarrollamos nuevas visiones y proyectos de futuro para una iniciativa de mNACTEC, que surgió a partir de impulsar una jornada de reflexión sobre los museos de ciencia y tecnología como motores de cambio en el museo contemporáneo global.


Algunos de mis artículos:

• elBulli1846 y el lenguaje museográfico: Un artículo en Principia.io que tuve la oportunidad de firmar con Ferran Adrià  dedicado a elBulli1846: el nuevo proyecto en el que se convirtió el mítico restaurante el Bulli -considerado cinco veces seguidas el mejor restaurante del mundo- , y que tiene un puntal de su acción y actividad en el lenguaje museográfico.•

• Atrofia e hipertrofia del concepto de museo. Este artículo lo publiqué en el blog de El Museo Transformador. Reflexiona en base a la nueva definición de museo del ICOM.

• La experiencia escolar y la experiencia museística, una oportunidad para la colaboración. Este es un artículo que Pere Viladot y yo publicamos en Cuadernos de Pedagogía. Está dedicado a la experiencia museística en relación con la experiencia escolar.

Más artículos míos en mi blog y en el blog de El Museo Transformador.


Mis libros:

The museographic language (2023): La versión en inglés de El lenguaje museográfico ((2022) ha sido posible gracias a la inestimable colaboración como traductor de Erik Stengler, de la SUNY Oneonta de N. York; y también gracias a un estupendo prólogo de Ferran Adrià.

The museographic language (2023): The English version of El lenguaje museográfico (2022) has been possible thanks to the invaluable collaboration as translator of Erik Stengler, from SUNY Oneonta in N. York; and also thanks to a wonderful prologue by Ferran Adria.

77 actitud innovadora (2022). Un libro editado por elBullifoundation y Caixabank, con el propósito de inspirar la innovación. Está escrito a base de artículos de diferentes autores que participaron en elBulli1846, con el liderazgo de Ferran Adrià y un prólogo de Marcel Planellas. Si queréis leer mis artículos, los encontraréis en las páginas: 19, 31, 51, 53, 87, 91, 141 y 189.

77 actitud innovadora (2022). A book edited by elBullifoundation and Caixabank, with the purpose of inspiring innovation. Was written by different authors who worked in elBulli1846, with the leadership of Ferran Adrià and a foreword by Marcel Planellas. If you want to read my articles, you will find them on pages: 19, 31, 51, 53, 87, 91, 141 and 189.

El lenguaje museográfico (2022). Un breve manual de introducción al conocimiento y uso del fascinante lenguaje del siglo XXI (Con prólogo de Ferran Adrià).

The museographic language. A brief introductory manual to the knowledge and use of the fascinating language of the XXI century (with a foreword by Ferran Adrià).

El museo de ciencia transformador (2019): un ensayo a favor de la relevancia social del museo de ciencia contemporáneo.

The transformative science museum:  an essay in support of the social relevance of the contemporary science museum.

Ir arriba