Guillermo Fernández (timeline)

• 1994: me gradúo en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación (Universitat Ramon Llull de Barcelona).

• 1996: durante mi servicio militar en Melilla, termino mi trabajo de fin de grado dedicado a la evaluación en museos de ciencia, con el soporte de Jorge Wagensberg y Montse Benlloch.

• 1997: soy contratado por el Museo de la Ciencia de la Fundacion “la Caixa” (actual CosmoCaixa) donde permanecería hasta 2002. Tengo la suerte de trabajar próximo a Jorge Wagensberg, a quien considero un influyente maestro. Participo en el desarrollo museístico de diferentes exposiciones itinerantes y elementos museográficos del Museo.

• 1998: me caso con Ana.

• 1999: soy padre de Inés, y participo en el desarrollo del museo CosmoCaixa Madrid.

• 2000: curso un postgrado en Gestión de Organizaciones no Lucrativas en ESADE, Barcelona, a fin de aproximarme al mundo de la gestión de los museos.

• 2001: soy padre de Rodrigo.

• 2002: marcho del Museo de la Ciencia de la Fundación «la Caixa» para montar mi propia empresa de servicios a museos junto con mi mujer como socia: La Máquina de Hacer Nubes.

• 2003: comienzo a comisariar mensualmente dos exposiciones legendarias de Jorge Wagensberg (de Fundación «la Caixa»), en sus itinerancias por toda España: Esencias y Fragancias Naturales y Y después fue… ¡la Forma!. Lo hago durante los siguientes ocho años.

• 2004: empezamos a trabajar para diferentes museos españoles como Casa de las Ciencias de A Coruña o Eureka! de S. Sebastián. También sigo trabajando para CosmoCaixa en diversos proyectos, esta vez como profesional externo.

• 2005: creamos por cuenta propia diversas exposiciones de pequeño tamaño (microexposiciones), con el fin de proponerlas en alquiler a diferentes museos y salas de exposiciones.

• 2006: presentamos ¡Bichos Vivos! (una de nuestras microexposiciones) en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia.

• 2007: soy padre de Anita. Presentamos ¡Bichos Vivos! en la Casa de las Ciencias de A Coruña.

• 2008:

· Colaboramos en la gestión de la producción del paquete de exposiciones itinerantes El Bosque, de Fundación “la Caixa».

· Empieza nuestra colaboración en el proyecto del fotógrafo Bru Rovira y Fundación “la Caixa”, a fin de crear una exposición itinerante sobre las madres del mundo: Maternidades.

· Creo Acuaticófonos, una exposición artístico-científica dedicada a los sonidos del agua. Esta exposición ve varias ediciones en diferentes salas.

· Da comienzo mi participación como profesor de museología en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la cual mantendré año a año durante los siguientes nueve años. A raíz de ello, doy diferentes charlas y mesas redondas en el Campus Gutenberg de la Comunicación y la Cultura Científicas.

• 2009:

· Participamos en la conceptualización museográfica de la nueva versión de la exposición itinerante Esencias y Fragancias Naturales.

· Desarrollamos la exposición de nombre Anfibios: Vivir en dos mundos, en la Casa de las Ciencias de A Coruña.

· Creamos Iriscendium, una microexposición dedicada a las burbujas de jabón.

• 2010: participamos en la conceptualización museográfica de la exposición ¡Eureka! ciencia y creatividad, para el museo Domus de A Coruña. Nuestra exposición Acuaticófonos es presentada en el Museo Agbar de las Aguas.

• 2011: soy contratado por Fundación “la Caixa” junto a otros expertos como Ken Arnold, Michael John Gorman o Alison Abbott para un grupo de trabajo acerca del futuro de los museos de ciencia. También participo en el jurado de los XXIV Premios Prisma de A Coruña.

• 2012:

· Participamos en diferentes proyectos de evalución de impacto de la visita en CosmoCaixa.

· Propongo un proyecto de museo en la antigua sede del Banco de España en Tarragona,

• 2013:

· Hago diferentes ponencias sobre museología en el Museo de la Energía de Ponferrada y Museo Thyssen de Madrid.

· Realizamos el desarrollo museográfico de la exposición de CosmoCaixa: Mediterráneo. Nuestro mar como nunca lo has visto.

· Presento un debate en el Campus Gutenberg de la UPF dedicado al museo corporativo. De este debate emanó este artículo y además, entre los invitados del debate (todos ellos miembros del colectivo del museo corporativo), se generaron interesantes perspectivas en relación a buscar formas de futuro trabajo conjunto entre los museos corporativos. En este último aspecto colaboré hasta 2019.

• 2014:

· Participamos con elemento museográfico Aorta Flow en la exposición Blood del Science Gallery de Dublín.

· Con CosmoCaixa, publicamos un interesante informe, dedicado a las tareas de evaluación y análisis realizadas en este museo a lo largo de varios años.

• 2015:

· Empezamos a colaborar en el proyecto del nuevo Museo Grifols en diferentes tareas relacionadas con la planificación estratégica y la museología. Esta participación se dilataria hasta 2018.

· También participo en el proyecto del nuevo Museo Agbar  de las Aguas en diferentes tareas relacionadas con la planificación estratégica. Esta participación se dilataría hasta 2016.

· Realizo un análisis de la trayectoria del Museo de la Ciencia de la Fundación «la Caixa» y CosmoCaixa, a fin de contribuir a orientar estratétigamente la renovación de la Sala de la Materia (que culminaría en 2019 con la Sala del Universo).

• 2016: Realizamos diferentes tareas de evaluación para CosmoCaixa, en instalaciones como Creactivity o ¡Toca-toca!.

• 2018:

· Comienzo a colaborar regularmente en el Master en Museos. Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza.

· Desarrollamos la planificación estratégica del Museo de las Ciencias de Valencia.

• 2019:

· Desarrollamos el Glosario expositivo de CosmoCaixa. Realizo una labor de asesoría en el proyecto museístico Espai Crater de Olot (Girona).

· Lanzo mi primer libro: El museo de ciencia transformador.

• 2020:

· Co-fundamos la plataforma El Museo Transformador.

· Participo como experto en museografía en una estancia de tres meses y medio con Ferran Adrià en El Bulli 1846, un lab expositivo dedicado a la innovación; sucesor del famoso restaurante El Bulli. También colabora en el apoyo a la revision de la Metodología Sapiens, desarrollada por Ferràn Adrià.

• 2021:

· Fundamos una nueva spin-off de elBullifoundation dedicada a museos corporativos: Corporate Museums.

· Publico este artículo en Principia, con Ferran Adrià como coautor.

· Participo en la conceptualización museográfica del nuevo Micrarium de CosmoCaixa.

· Comienzo mi participación en el desarrollo del catálogo digital de activos museográficos de CosmoCaixa, la cual se dilatará a lo largo de 2022.

• 2022:

· Participo en la conceptualización y gestión de una iniciativa de mNACTEC, para impulsar una jornada de reflexión sobre los museos de ciencia y tecnología como motores de cambio en el museo contemporáneo global.

· Termino mi participación en la conceptualización museográfica del nuevo Micrarium de CosmoCaixa.

· Comienzan las labores de traducción de mi último libro: El lenguaje museográfico, gracias a la colaboración fundamental de Erik Stengler.

· Sigo participando con intensidad en El Museo Transformador, iniciativa que cumple ya sus dos años de vida.

• 2023:

· Publicación de la versión en inglés de El lenguaje museográfico (The museographic language), con la inestimable contribución de Erik Stengler en la traducciòn, y Ferran Adrià en el prólogo.


https://www.linkedin.com/in/guillermofernandeznavarro//


Volver

Ir arriba